Configuración Retropie

Una vez iniciemos Retropie, nos aparecerá el menú de emulationstation:


Si tenemos el gamepad configurado correctamente (podeis ver como configurarlo aqui) en esta primera pantalla nos aparecerá un aviso para que configuremos nuestro gamepad:


Tendremos que mantener dejar pulsado un botón de nuestro gamepad para empezar a configurarlo, en la siguiente pantalla vamos pulsando uno por uno los botones solicitados por el asistente:


                           

Una vez configurado podréis moveros por los menús de emulationstation con vuestro gamepad. Este archivo de configuración se guarda por defecto en la ruta:

/ruta_instalacion/home/pi/.emulationstation/es_input.cfg, si no la habeis cambiado será /opt/retrosmc/home/pi/.emulationstation en caso que como en el post de instalación hayáis modificado la ruta de instalación al disco usb esta sera /media/USBDISK/retrosmc/home/pi/.emulationstation/ 

En este enlace podéis bajar el archivo de configuración de mi gamepad de la xbox de pc. Con este paso solo hemos configurado el mando para funcionar en emulestation no en cada uno de los emuladores.

Para configurar Retropie tenemos un par de carpetas importantes. La primera que esta en /ruta_instalacion/retrosmc/home/pi/Retropie. Esta carpeta contiene la carpeta BIOS donde tendremos que instalar los archivos de bios (los de psx tienen que estar escritos en minuscula). Y la carpeta ROMS, que a su vez tienen una subcarpeta para cada sistema.

La otra carpeta importante es la que se encuentra en /ruta_instalacion/retrosmc/opt/retropie/configs/ dentro de esta carpeta tenemos una carpeta para cada sistema mas una adicional que se llama "all".
Dentro de cada una de las carpetas están los archivos, "emulators.cfg" y "retroarch.cfg".
En el archivo emulators indicaremos cual es el emulador por defecto que se ejecutara por defecto. Pongo como ejemplo el contenido de mi archivo de configuración "emulators.cfg" para la emulación de final burn alpha:

pifba="/opt/retropie/emulators/pifba/fba2x %ROM%"
default="lr-fba"
lr-fba="/opt/retropie/emulators/retroarch/bin/retroarch -L /opt/retropie/libretrocores/lr-fba/fb_alpha_libretro.so --config /opt/retropie/configs/fba/retroarch.cfg %ROM%"

Como vemos hay 2 emuladores pifba y lr-fba. En el apartado default definimos cual de los 2 queremos usar.

El otro archivo importante es "retroarch.cfg" que es el archivo de configuración para los emuladores basados en retroarch (que son aquellos que su nombre empieza por lr-xxx). Si no modificamos este archivo, el emulador utilizara el que se encuentre en la carpeta /ruta_instalacion/retrosmc/opt/retropie/configs/all. Yo utilizo un archivo para cada emulador. 

En este archivo pongo los tres archivos para las configuraciones de los mandos de los emuladores, psx (lr-pcx-rearmed), snes (lr-catsfc), y finalburn (lr-fba).
En este archivo de configuración también podremos configurar los shaders que se aplicaran por defecto.


Share on Google Plus
"La informática tiene que ver con los ordenadores lo mismo que la astronomía con los telescopios"